1970 II Bienal Coltejer - La Casa de Jorge Páez Vilaró - Restaurant & Art Gallery

Vaya al Contenido

Menu Principal

1970 II Bienal Coltejer

Jorge Paez Vilaro > Su pintura

SITUACION
Estoy haciendo FRASES con pintura, donde cada cuadro representa una palabra, la crónica de la vida misma que vivo o contemplo.
Luego de mis experiencias anteriores en el campo de lo informal o las pesquisas más liberales, pro-curo animar los escenarios, que dejé privados de anécdotas durante todo ese proceso 'de mis abs-tracciones o invenciones, y registro ahora con libertad el discurso de visiones que surge de las humanidades y ámbitos circundantes, de un país con luz de playas y oscuridad de cafetines.
Respeto el plano tradicional pero lo organizo mo-dularmente para concebir otra dimensión diná-mica y psicológicamente penetrante en un espa-cio que pretendo sonorizar y que queda a las órdenes del espectador que se acerque a con-sumirlo.
Por ello voy también a las soluciones antagó¬nicas y organizo los compartimentos de las FRASES, recurriendo a técnicas y sensaciones opuestas. Junto al blanco, y negro de un tema caótico coloco un grito de color que llega a la agresión. Son la amabilidad y el insulto, el ruido y el silencio. Cada cuadro se ubica a voluntad porque el orden de los factores no altera la idea y la historia se vuelve film, con una lectura que puede resultar finita e infinita, es decir: "Opera Aperta".
Punta Ballena, marzo 1970

SITUATION
I am making PHRASES with paint, sentences in which each picture represents a word, a chronicle of the actual life I live or contemplate. Directly from former experiences in the fields of the most liberal inquiries I try to animate the scenes that I leave free from anecdoties during the whole process of my abstractions or inventions and I re¬gister freely the message of visions that surge from the humanities and the ambience of a coun¬try possessing the bright of its beaches and the shade of its coffee-drinking bars.
I respect the traditional plan but I arrange it harmoniously in order to comprehend another dynamic and psychologically penetrating dimension in a space that endeavors to be harmonious and awaits the impulses of the spectator who approa¬ches to destroy it.
For that reason I also seek antagonistic solutions and arrange opposing compartments of the PHRASES, reverting to contrasting techniques and sensations. Together with the black and white of a chaotic theme I splash a scream of color which reaches aggression. These colors represent amiability and insult, noise and silence. Each picture is placed because the order of the factors comprising the whole does not alter the idea and the story becomes a film with a lecture that may be a message, finite or infinite that is to say: "Opera Aperta".
Punta Ballena, march 1970

Regreso al contenido | Regreso al menu principal