1980 set. Gal Sarmiento - La Casa de Jorge Páez Vilaró - Restaurant & Art Gallery

Vaya al Contenido

Menu Principal

1980 set. Gal Sarmiento

Jorge Paez Vilaro > Su pintura
La sentadita
Desayuno con bostezos
Otra cosa es con violín

OTRAS PALABRAS
Estas obras de Jorge Páez Vilaró se muestran al espectador coma un constante deambular entre dos búsquedas: por un lado expresan una insoslayable referencia a la realidad y por el otro, un planteo formal, conduce al artista, hacia un plan de construcción del plano en donde la preocupación por la estructura de la obra, hace someter ese imaginario a formas estrictamente plásticas.
La imagen así concebida, surge de una concepción que se fundamenta en la síntesis de abstracción y figuración y aunque la imagen ha sido desatada por la visión de boliches, el mundo tanguero y los "cafés", las imposiciones de su discurso plástico hacen que a veces el tema se derrumbe para dar paso a lo formal o la inversa. Por eso estas obras —a pesar de prestarse la temática pare realizar esas concesiones que anulan la lengua pictórica— nunca devienen mero pintoresquismo.
Aquí visión y procedimiento se funden en esa materia que se hace y deshace en permanente lucha por significar; una materia directa que linda a veces con la confusión para producir extrañas versiones de lo humano; manos que se entrelazan con otras, cuerpos atravesados por formes en gestación que se buscan a sí mismas ocupando el plano de punta a punta en un abigarramiento del que emergen arquetípicas figuras no exentas de solemnidad, sarcasmo y humor: una sensible traducción de ese mundo a medias nostálgico, a medias mítico, aún presente en la vida ciudadana del Uruguay.
El plano inmóvil, recibe así el movimiento de una mano que se prolonga en él, sometiendo los medios a los mismos avatares que los climas representados. Transformando el espacio del cuadro en un territorio lleno de metamorfosis y transfiguraciones que se atraen y se rechazan, que se envuelven y se niegan, donde cada fragmento pareciera vivir a expensas del siguiente.
Estos cuadros surgen de una larga convivencia con lo representado y quizás por eso más que una representación componen una constelación de signos donde las diversas fuerzas desatadas oscilan entre la integración y la desintegración de un mundo.

RAUL SANTANA


PALABRAS OTRAS

La inquietud que caracteriza al arte contemporáneo tiene modos diversos de manifestarse e interpretar distintas direcciones de la búsqueda.
Es en la hora extrema de las convicciones personales que me atrevo a pronosticar un gran avenir para la creación del arte programado y que tengo que admitir en consecuencia que la exigencia de Jorge Páez está concebida con intenciones pertinentes, en virtud de que él también ha reaccionado ante el academicismo informalista, concibiendo composiciones de intensos y expresivos colores, en una línea que denomino casi "cinematográfica" por la característica de los episodios que ilustra, revelando para el logro, sapiente maestría y justo empleo de las reservas pictóricas.
Jorge Páez Vilaró nos acerca una historia animada de la que debemos y estamos forzados a participar.
Por lo tanto, encuentro que nos hallamos ante un trascendente suceso que hay que observar con gusto y consagrarlo con total confianza.

UMBRO APOLLONIO



OBRAS
1 Autorretrato tangueando
2 Café con fuelle
3 Piringundín
4 Tango verde
5 Apretando fuerte
6 Luces de persianas
7 Autorretrato en el taller
8 La sentadita
9 El beso
10 La partida de truco
11 La bandita de los domingos
12 Venga otra grapa
13 Murga pobre
14 Trifulca en el billar
15 El Zorzal
16 Entre fuelles y minas
17 La dama de la capelina y su monstruito
18 Desayuno con bostezos
19 Orquesta de señoritas
20 Haciendo manitos
21 Apilando
22 Poniéndose al día
23 Boliche con piano
24 La milonga
25 Cariñosa
26 Café del puerto
27 Otra cosa es con violín
28 La cantante
29 Mascarita en el café
30 Noche larga
31 En el Vaccaro
32 Autorretrato en el baño
33 Recién casados

Regreso al contenido | Regreso al menu principal